ESTATUTOS
 
Inicio
ESTATUTOS
Enlaces

   
       
 
imagen
I. GENERALIDADES

Artículo 1º .- El presente Estatuto precisa la naturaleza institucional, los fines y atribuciones del Municipio Escolar. Norma su organización interna, relaciones y coordinaciones con instancias internas y externas, sus funciones y recursos, estableciendo las condiciones y requisitos para su organización y funcionamiento.

Artículo 2º .- El Municipio Escolar es una organización de los niños (as), adolescentes y jóvenes que estudian en el colegio, que promueve sus derechos de participación y opinión que la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU 1989) y Código de los Niños y Adolescentes del Perú (1993) les reconoce.

El Municipio Escolar es un espacio formativo de organización, participación y opinión desde el cual los niños(as), adolescentes y jóvenes desarrollan actividades que contribuirán en su desarrollo personal, de su colegio y de su comunidad.

Esta formado por todos (as) los (as) estudiantes del colegio, quienes eligen democráticamente a los miembros de los Concejos de Aula y los Concejos Escolares de Primaria y Secundaria, que son las instancias representativas del Municipio Escolar a nivel de centro educativo.

Artículo 3º .- Los Concejos Escolares de Primaria y de Secundaria representan orgánicamente a los(as) alumnos(as) de cada nivel y constituye una instancia de apoyo a la comunidad educativa. En su organización y funcionamiento son asesorados por los (as) docentes asesores y los (as) integrantes del Sub-Comité de Organizaciones Escolares del colegio. Para el desarrollo de sus acciones mantienen relaciones muy estrechas de trabajo con la Dirección, el Comité de OBE-PPI, docentes de aulas, etc.
No os podéis perder estas fotos, son de mis últimas vacaciones.
Imagen
III. DERECHOS Y DEBERES DE SUS MIEMBROS

Artículo 7º .- Todos los estudiantes matriculados en la I.E. son integrantes del Municipio Escolar y tienen los siguientes derechos:

a)Elegir y ser elegidos (as) representantes del Concejo de Aula y del Concejo Escolar.
b)Sufragar en las elecciones del Concejo de Aula y del Concejo Escolar.
c)Participar activamente en las actividades y comisiones de trabajo del Concejo Escolar.
d)Plantear por escrito o verbalmente sugerencias, reclamos o pedidos al Concejo de Aula, Concejo Escolar y Asambleas de Alcaldes de Aula.

Artículo 8º .- Los(as) alumnos(as) del colegio, en su condición de integrantes del Municipio Escolar, tienen las siguientes responsabilidades:

a)Cumplir con las comisiones de trabajo que le encarguen y participar activamente en las diferentes actividades programadas por el Municipio Escolar.
b)Cumplir con las resoluciones o acuerdos del Concejo de Aula y / o Concejo Escolar.
c)Aceptar las multas o sanciones que le imponga el Concejo de Aula o Concejo Escolar, según sea el caso, por incumplimiento de sus responsabilidades.
imagen
DE LOS CONCEJOS ESCOLARES DE PRIMARIA O SECUNDARIA


Artículo 24º .- El Concejo Escolar dirige el Municipio Escolar de Primaria o Secundaria y se elige en Elecciones Generales de cada nivel educativo, conformándose de la siguiente manera :

a) Alcalde (sa)
b) Teniente Alcalde (sa)
c) Regidor (a) de Educación, Cultura y Deporte
d) Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente
e) Regidor (a) de Producción y Servicios
f) Regidor (a) de Derechos del Niño (a) y Adolescente.

Artículo 25º .- Son funciones de los Concejos Escolares de Primaria o Secundaria las siguientes :

a) Vigilar el cumplimiento del presente Estatuto.
b) Velar por la vigencia y el respeto de los derechos de sus miembros en el Centro Educativo.
c) Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo debidamente coordinado con los Concejos de Aula.
d) Organizar Comisiones de Trabajo integradas por los (as) regidores de los Concejos de Aula para ejecutar las actividades programadas en el Plan de Trabajo.
e) Coordinar con la Dirección del colegio, los (as) docentes y la APAFA, la ejecución de las actividades programadas.
f) Realizar, coordinadamente, gestiones ante instituciones públicas y privadas y organizaciones de base para conseguir el apoyo a las actividades del Municipio Escolar.
g) Coordinar actividades conjuntas entre Municipios Escolares de la misma jurisdicción local, distrital, provincial y/o regional, formando redes.
h) Aprobar los gastos que se requiera realizar.
i) Aprobar las sanciones a los miembros del Concejo Escolar, en caso de incumplimiento de sus obligaciones.

Artículo 26º .- Las Sesiones Ordinarias de cada Concejo Escolar serán quincenales y convocadas por sus respectivos Alcaldes (sas) o a solicitud de los (as) Regidores(as). Participan en ellas el (la) Alcalde (sa), el (la) Teniente Alcalde (sa) y los (as) cuatros (as) Regidores (as). Los acuerdos se toman por mayoría simple.

Artículo 27º .- La Asamblea Conjunta de los Concejos de Aula de Primaria y Secundaria se realizará ordinariamente cada tres meses, por convocatoria de las Alcaldías de Primaria y Secundaria, para coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Trabajo, determinando las responsabilidades específicas de cada nivel educativo.

Articulo 28º .- La asistencia de los (as) alcaldes (sas) y regidores a las Sesiones del Concejo Escolar es obligatoria. En caso de inasistencia injustificada se amonestará la primera vez, y en caso de reincidencia injustificada se acordará una sanción en la instancia respectiva.
imagen
 
Imagen
II. FINES Y ATRIBUCIONES DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Artículo 4º .- Son fines del Municipio Escolar :

a)Estimular en el educando prácticas de organización y participación democráticas que fortalezcan el ejercicio de sus derechos y responsabilidades como personas.
b)Contribuir a la formación de valores cívicos propiciando la participación democrática, la solidaridad y el sentido de responsabilidad.
c)Involucrar a la comunidad educativa en el trabajo de defensa y promoción de los derechos de los (as) niños(as), adolescentes y jóvenes.

Artículo 5º .- Son atribuciones básicas del Municipio Escolar :

a)Vigilar el cumplimiento del presente Estatuto, normas, y demás dispositivos legales en coordinación con las autoridades pertinentes.
b)Velar por la vigencia y el respeto de los derechos de los miembros en el centro educativo.
c)Presentar a la Dirección del colegio iniciativas y sugerencias para el mejoramiento de sus integrantes.
d)Coordinar con la Dirección, los (as) docentes y la APAFA la ejecución de las actividades programadas por el Municipio Escolar en su Plan de Trabajo.
e)Representar a los (as) estudiantes del colegio en los programas, proyectos, reuniones y otras actividades internas y externas de la vida escolar.

Artículo 6º .- Para el cumplimiento de sus fines y atribuciones el Municipio Escolar desarrolla actividades de carácter académico, social, científico, artístico, deportivo y de defensa y promoción de los derechos de los(as) niños (as), adolescentes y jóvenes.
imagen
IV. ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Artículo 9º .- El Municipio Escolar del colegio está organizado en:

a)Concejos de Aula.
b)Concejo Escolar de Primaria y Secundaria.
c)Comisiones de Trabajo.
d)Asamblea de Alcaldes de Aula.
DE LOS CONCEJOS DE AULA

Artículo 10º .- El Concejo de Aula esta integrado por todos (as) los alumnos (as) de un aula o sección, quienes eligen a cinco (5) representantes que se desempeñarán como :

a)Alcalde (sa) de Aula.
b)Regidor (a) de Educación, Cultura y Deporte del Aula.
c)Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente del Aula.
d)Regidor (a) de Producción y Servicios del Aula.
e)Regidor (a) de Derechos del Niño (a) y Adolescente del Aula.

Artículo 11º .- Los (as) representantes del Concejo de Aula participan en las Comisiones de Trabajo del Concejo Escolar.

Artículo 12º .- Los requisitos para ser candidatos (as) a representantes de Aula son los siguientes :

a)Ser alumno (a) del aula.
b)Tener asistencia regular al centro educativo.
c)Interés en participar y espíritu de colaboración.

Artículo 13º .- No puede ser candidatos (as) a representantes de aula :

a)Los (as) alumnos (as) con menos de un año de permanencia en el centro educativo.
b)Los (as) alumnos (as) que hayan sido objeto de sanción disciplinaria por parte de los órganos competentes del Centro Educativo.

Artículo 14º .- Son funciones de los (as) Regidores (as) del Concejo de Aula :

a)Representar a los (as) compañeros (as) de su sección en las Comisiones de Trabajo del Concejo Escolar.
b)Difundir las actividades del Concejo Escolar e incentivar la participación de sus compañeros (as) de aula en el desarrollo de las mismas.
c)Ser un canal de comunicación entre el Concejo de Aula y el Concejo Escolar y viceversa.
d)Organizar actividades a nivel de aula y/o en coordinación con los Concejos de Aula del mismo grado o turno.

Artículo 15º .- Son funciones del (la) Alcalde (sa) de Aula :

a)Presidir el Concejo de Aula.
b)Representar a sus condiscípulos(as) ante la Dirección del colegio y el Concejo Escolar.
c)Coordinar la elaboración y ejecución del Plan de Trabajo del Aula.
d)Convocar y dirigir las Asambleas de Aula.
e)Llevar el Libro de Actas del Concejo de Aula.
f)Llevar el Registro de los ingresos y gastos del aula.
g)Organizar la documentación del Concejo de Aula.
h)Participar en la Asamblea de Alcaldes de Aula y en las Comisiones Especiales que organice el Concejo Escolar de Primaria o Secundaria.

Artículo 16º .- Son funciones del (la) Regidor (a) de Educación, Cultura y Deporte del Aula :

a)Organizar actividades educativas, culturales y recreativas a nivel de su aula (formación del equipo de vóley, fulbito, etc., recolección de libros para la biblioteca del aula, elaboración de material didáctico para el aula, dirigir el Periódico Mural del Aula, etc...)
b)Integrar la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Concejo Escolar.

Artículo 17º .- Son funciones del (la) Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente del Aula :

a)Organizar actividades que promuevan la salud integral de sus condiscípulos (as) y la conservación del aula (comisiones de limpieza del salón, implementación del área de aseo, del botiquín de aula, ambientación del aula, etc.)
b)Integrar la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Escolar.

Artículo 18º .- Son funciones del (la) Regidor (a) de Derechos del Niño y del Adolescente del Aula :

a)Organizar actividades de difusión y defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes en su aula, identificando casos que afecten los derechos de los (as) niños (as) y adolescentes para comunicarlos al Sub-Comité de Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente del colegio y/o a la DEMUNA, con apoyo del (de la) Regidor (a) de los Derechos del Niño y Adolescente del Concejo Escolar.)
b)Organizar la participación de su aula en la celebración de las actividades vinculados a los derechos del niño.
c)Integrar la Comisión de Derechos del Niño y Adolescente del Concejo Escolar.

Artículo 19º .- Son funciones del (la) Regidor (a) de Producción y de Servicios del Aula :

a)Organizar actividades orientadas a atender necesidades del aula (Fondo de Solidaridad del Aula, reparación de carpetas, rifas, bingos, festivales de música para obtener fondos, etc.)
b)Integrar la Comisión de Producción y Servicios del Concejo Escolar.

Artículo 20º .- Las sesiones ordinarias del Concejo de Aula se realizarán semanalmente y serán convocadas por el (la) Alcalde (sa) del Aula o a solicitud de los (as) Regidores (as) del Aula. Los acuerdos se toman por mayoría simple.

Artículo 21º .- Son atribuciones de las sesiones del Concejo de Aula :

a)Organizar las actividades que se van a realizar en el aula y aprobar el Plan de Trabajo del Aula.
b)Recoger iniciativas del aula para plantearlas al Concejo Escolar.

Articulo 22º .- La Asamblea de Aula se reúne una vez al mes o cuando la situación lo amerite. En ellas participan el (la) alcalde (sa), los (las) regidores (ras) del aula y los estudiantes del aula o sección.

Articulo 23º .- Son atribuciones de la Asamblea de Aula:

a)Informar, recoger sugerencias y propuestas que se llevarán al Concejo Escolar o la Asamblea de Comités de Aula.
b)Aprobar y evaluar el Plan de Trabajo del Aula.
c)Aprobar los gastos realizados en el Aula.
 
     
 

   
un servicio ofrecido por Hispavista.com